Ruta Laguna Grande de Gredos por el Pico Morezón

Vamos con una de las rutas clásicas de la Sierra de Gredos, en el Sistema Central. La que nos lleva a la Laguna Grande, un espectáculo en el Circo de Gredos, aunque hay una ruta muy señalizada, y excesivamente popular, que va a la Laguna directamente, nosotros la combinamos con la subida al Pico Morezón (2.389 m) una de las cumbres más accesibles de Gredos. Ruta fácil teniendo en cuenta, claro, que hablamos de alta montaña y de desniveles superiores a los mil metros y un terreno irregular y duro.

Os dejo el track para GPS del recorrido de unos 18 kms y dificultad media-alta (esto siempre depende del nivel de preparación de cada uno).

Os acompaño además el track para ir a la Laguna Grande, aunque no es necesario porque está muy señalizado y el camino está muy marcado, se trata del PR-AV 17. Parte de la plataforma de Gredos, y son 14,4 kms.

La ruta parte de la Plataforma de Gredos en Hoyos del Espino, para acceder debes pagar 2,5 €, es lo que tiene la popularidad, pero te asegura aparcar sin problemas y cuando bajas te puedes tomar algo fresquito, comercial pero cómodo.

PA010572

 

Partimos de la Plataforma por el camino habilitado y señalizado que va hasta la Laguna Grande y si seguís el track comprobaréis que nos desviamos un poco más adelante para seguir lo que se llama la cuerda del Refugio del Rey para ascender hacia el Cerro de la Cagarruta. No hay camino pero sí encontraréis mojones de piedra que os irán guiando.

IMG_20170610_105529

 

El ascenso, entre piornos, ya nos deja ver la zona de las Lancheras a la que descenderemos después en su parte final para acometer la subida al Morezón.

IMG_20170610_105529_1

 

Si el relieve convierte a Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental. Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora.

IMG_20170610_112730

 

Dejamos el Refugio del Rey a la izquierda más abajo, como podéis ver en la foto. El refugio está situado en el Cerro de la Cagarruta, está de camino hacia el Morezón y Navasomera. Además, es el punto de intersección entre las veredas que llegan de La Plataforma, Los Barrerones, Navasomera y Puerto de Candeleda. Construido en 1914, actualmente está en ruinas.

IMG_20170610_115543

 

No coronamos el cerro, si no que nos desviamos hacia la derecha para descender un poco hacia la falda de Navasomera y encarar la subida por los Altos del Morezón

IMG_20170610_120809

 

El dibujo de las erosiones glaciares está presente en todo el Parque Regional de la Sierra de Gredos. A nuestra derecha Cuento Alto, por encima de los 2.000 metros y más allá las llamadas Paredes Negras.

IMG_20170610_120851

 

Es habitual encontrarte con rebaños de cabras montesas, muy abundantes en la zona, no suelen asustarse en exceso pues están acostumbradas a la presencia humana. Esto quiere decir que se las puede fotografiar con facilidad.

IMG_20170610_121839

 

Descendemos al pequeño valle por el que discurre el Manantial de las Pozas para ascender ya hacia los altos del Morezón y luego al pico.

IMG_20170610_123120

 

Aún en época primaveral o estival es fácil encontrarte con neveros en la zona, algunos años son permanentes. En invierno todo el parque suele estar cubierto de nieve y la dificultad aumenta. A pesar de ello, es muy recomendable comprobar la previsión meteorológica con anterioridad, en la montaña es mejor evitar sorpresas.

IMG_20170610_124444

 

A medida que ascendemos comienza a ser visible el Circo de Gredos y los míticos picos que lo rodean. Sobre todo la cumbre del Pico Almanzor, justo en el centro de la foto.

IMG_20170610_124802

 

Ya arriba caminando por los Altos del Morezón, el mítico pico nos queda enfrente.

IMG_20170610_124920

 

Ahí lo tenéis. El Morezón es uno de los picos más accesibles de la Sierra de Gredos. Tiene 2389 metros de altitud y es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos. Se encuentra en el término municipal de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila. Allí siempre os encontraréis gente.

IMG_20170610_125222

 

Desde la cima del Morezón se tiene una de las mejores vistas del Circo de Gredos, con el Refugio Elola, , y la Laguna Grande en primer término y las cumbres más emblemáticas del circo —como el Almanzor, La Galana y el Ameal de Pablo— detrás de esta.

IMG_20170610_125824

 

Desde la cumbre del Morezón podéis disfrutar de una excelente vista de cumbres como Los Tres Hermanitos, el Almanzor, el Cuchillar de las Navajas o el Risco Moreno. Pero además se visualiza  todo el Valle del Tiétar en Extremadura y el Embalse del Rosarito. Un espectáculo.

IMG_20170610_125909

 

Desandamos el camino para situarnos entre los Altos del Morezón y Cuento Alto, un descenso no muy largo pero algo complicado hacia el Camino de la Laguna, camino que tomamos en la conocida como Cola de Caballo. Ojo al descenso, con sentido común y siguiendo las zonas menos complicadas lo bajamos con cuidado, no hay pérdida porque el camino se ve abajo en todo momento.

IMG_20170610_145703

 

Tomamos una una amplia senda empedrada con grandes losas de granito. El sendero desemboca en la llamada Trocha Real, que, en pocos minutos, conduce al pie mismo de la gran laguna glaciar.

IMG_20170610_150247

 

El circo de Gredos es un circo glaciar situado en la zona central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos. Es el circo glaciar más extenso de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central, con sus 33 hectáreas de superficie aproximada. En el este del circo está el Pico Almanzor, el más alto de la cordillera con sus 2592 m. En la zona más baja del circo, y por tanto en el noreste del mismo, está la Laguna Grande de Gredos, que es también de origen glaciar y está a una altura de 1940 m. Junto a esta laguna está el refugio de montaña guardado Elola, ahora llamado Laguna Grande, muy transitado por montañeros que pretenden ascender al Pico Almanzor. El circo de Gredos está dentro de la cuenca hidrográfica del río Tormes, un afluente del río Duero.

IMG_20170610_151457-01

 

El folklore ha creado distintos mitos en torno a la laguna, como que se trata de una «sima muy profunda cuyo fondo llega al centro de la Tierra», que «sus aguas al agitarse producen sonidos espeluznantes» o bien que «la zona de la laguna es siempre origen de fuertes tormentas».​ También existe una leyenda, conocida con el nombre de La Serrana de la Vera, acerca de una mujer supuestamente desaparecida en la comarca de la Vera de Plasencia que, tras vagar por los campos de la región, acabaría por sumergirse en las aguas de la laguna para vivir en el fondo de esta. A pesar de todo, es un lugar delicioso y muy tranquilo.

IMG_20170610_152811

 

Sólo tenéis que seguir el camino, bordeando la la laguna, para llegar hasta el refugio y descansar un poco, lo encontraréis siempre lleno de montañeros. Os aconsejo acercaros al Charco de la Esmeralda, un poquito más arriba del refugio, zona habitual de baño para quien se atreve a probar estas frías aguas. Tras un merecido descanso tomaremos el camino de vuelta por la Trocha Real.

IMG_20170610_164820

 

Aún nos queda un último ascenso hacia Los Barrerones, lugar desde el que se divisan el circo y la laguna de Gredos. Para alcanzarlos hay que superar un par de repechos rocosos formados por berrocales, yelmos y grandes bolas, formas características del relieve granítico. Allí  encontraréis una zona de descanso y este panel informativo para que identifiquéis el nombre de cada una de las cumbres.

IMG_20170610_175113_1

 

Esta es la imagen desde el alto de Los Barrerones y los picos que rodean el Circo de Gredos y la Laguna Grande.

IMG_20170610_175204

 

Las cabras montesas se acercan sin ningún pudor y hasta posan para la foto. Al fondo las Navezuelas en lo más bajo discurren las aguas de la Garganta de Gredos.

IMG_20170610_175253

 

Dejamos atrás Los Barrerones atrás y hacemos el camino de la Laguna de vuelta por la Cuerda del Cuento ya con menos pendiente.

IMG-20170610-WA0024

 

Nos acercamos a la plataforma tras cruzar el arroyo de Las Pozas por este camino de grandes losas sin posibilidad de perderse, dejaremos a la izquierda el refugio de Reguero Llano y ya de vuelta al aparcamiento.

PA010722

 

18 kms. de montaña en la que disfrutas de este espectáculo natural modelado en época glaciar y que se puede disfrutar muy cerquita de Extremadura, en la frontera entre las provincia de Cáceres y Ávila. Foto de grupo en Los Barrerones para dejar testimonio de este recorrido magnífico.

IMG-20170610-WA0040

La Sierra de Gredos destaca por sus peculiaridades, constituida por materiales antiguos, durante la Orogenia Alpina van a conocer su fracturación, configurando una cordillera en bloques fallados y desnivelados: relieve germánico, posteriormente arrasados por una superficie de erosión, pero cuyas cumbres van a ser retocadas por los hielos cuaternarios, describiéndose aquí 41 glaciares de montaña, con sus tres subtipos más característicos: de valle (Glaciar de la Nava, Glaciar de Bohoyo, Glaciar de Gredos…), de circo (Glaciar de la Cruz, Glaciar de Gamellones…) y de ladera (Glaciar de las Chorreras, Glaciar del Canchito…). Lagunas glaciares, circos, gargantas, depósitos morrénicos… son muchas de las huellas que se pueden observar, sin olvidar los procesos periglaciares donde destaca la actuación de la gelifracción que originó galayares y cuchillares únicos por su belleza. Un lugar para volver siempre, y lo haremos seguro.

©vicentepozas2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *