P3090705fb

La ruta de la Garganta del Fraile en Serradilla es un paseo por las estribaciones del Parque Nacional de Monfragüe, un recorrido por las sierras del parque que nos lleva hasta la garganta de La Portilla, las traseras del Salto del Gitano, dormidero de buitres. Sierra y dehesa extremeña, un ejemplo magnífico del ecosistema extremeño y de sus usos, antiguos y nuevos. Un recorrido sencillo, el oficial es de apenas nueve kilómetros pero que nosotros, con el club de senderismo La Vereína hicimos algo más largo, hasta los 14 kilómetros, ascendiendo hasta las sierras de La Cueva y Santa Catalina. Un día caracterizado por la abundante lluvia y el agua que cubría los caminos, aún así, una jornada memorable.

 Os dejo el track para GPS por cortesía de Teófilo Amores

 

Comenzamos callejeando por Serradilla, uno de los siete municipios por los que se extiende el Parque Nacional de Monfragüe, aún nos acompañan algunos rayos de sol, pero el día se complicará bastante.

P3090618

 

 

 

Salimos por el sureste del pueblo por el que conocen como Camino de Peñafalcón, un recorrido que comienza con pequeños huertos y dehesas, aún cercanos a la población.

P3090623

 

 

 

Es una pista ancha, muy utilizada, que discurre entre los parajes de Las Cadenas y el Olivar de las Monjas. La abundante lluvia se deja notar en el terreno.

P3090625

 

 

 

Dehesas que se curten al abrigo de la Sierra de la Cueva, rematada por el pico del Cancho de la Cueva de 588 metros, donde subiremos.

P3090630

 

 

 

Así vamos, por este sendero de Peñafalcón que se ha señalizado como Camino de la Garganta

P3090631

 

 

 

Llegando a la zona de Valle Grande ya es visible el Salto del Gitano en la Sierra de Peñafalcón y el castillo de Monfragüe.

P3090638

 

 

 

Esta es La Portilla, por donde discurre el arroyo de La Garganta y se sitúa el chorro del Fraile, y es habitual ver buitres y otras aves. La dehesa en este tramo es una delicia.

P3090639

 

 

 

Seguimos andando por la Umbría de la Corcha donde haremos una pequeña parada para disfrutar del paisaje.

P3090641

 

 

 

Y es que aquí encontramos un pequeño mirador para disfrutar de las sierras, situado estratégicamente en una pequeña elevación que ofrece la posibilidad de tomar magníficas imágenes.

P3090645

 

 

 

Esta es una de ellas. Abajo se observa el camino que lleva a la garganta y que recorreremos en pocos minutos.

P3090646

 

 

 

Antes de descender por El Sordo, la altura nos deja esta imagen del Parque Nacional de Monfragüe, todo lo que se observa es el área protegida del parque, para acceder a esta parte hay que solicitar permisos y está bastante complicado por la alta densidad de aves.

P3090652

En esta foto se ve muy bien el área protegida del parque sin uso agrícola a la derecha, a la izquierda, el camino marca el límite, se observan los olivares y el paisaje transformado por el uso.

P3090654

 

 

 

Descendiendo por un camino que discurre paralelo al arroyo de Las Viñas llegamos al Molino del Puente, un paraje que aquí conocen como La Puente.

P3090663

 

 

 

El puente, de adobe y pizarra, salva las aguas de los arroyos de la Garganta y Las Viñas que se juntan en este lugar y que discurren unidas ya camino del río Tajo; se conserva en buen estado

P3090665fb

 

 

 

El puente salvaba el arroyo en tiempos en los que estos caminos eran la única manera de moverse, este además se construyó para poder llegar a este viejo molino del que ya sólo quedan restos.

P3090033

 

 

 

Dejamos el Puente y su entorno, maravillados por unas construcciones que son parte del paisaje, naturales

P3090673

 

 

 

La Sierra de la Cueva deja este pequeño valle entre el Hoyo y las Pardalas, regada por el arroyo de Las Viñas.

P3090678

 

 

 

Ya estamos llegando a la Portilla es el corte que separa las sierras de Peñafalcón y La Cueva

P3090681

 

 

La Portilla está en las traseras del Salto del Gitano, en la sierra de Peñafalcón, y es habitual ver buitres apostados en las peñas, no a mucha distancia de nosotros. Este tomaba el sol con las alas extendidas, parecía saludarnos a la llegada.

P3090685fb

 

 

 

El arroyo de La Garganta que discurre por La Portilla produce este salto de agua que da nombre a la ruta: La garganta del Fraile.

P3090689fb

 

 

 

En este invierno de abundante agua el arroyo fluye por encima del camino y, a quien no lleva botas impermeables, hay que ayudarle a cruzarlo. Sección porteadores.

P3090708

 

 

 

Un espectáculo acompañado de aplausos cuando los más valientes se deciden a sortearlo por su propio pie. Tras esta parada continuamos avanzando por el el camino de La Garganta, es una pista amplia,  no tiene pérdida y nos lleva de nuevo a Serradilla. En total 9 kms, es la ruta oficial de la garganta que aparece en folletos y mapas.

P3090715

 

 

 

En esta ocasión como un kilómetro más adelante nos desviamos a la derecha por el que llaman Camino de la Solana que nos lleva a recorrer las sierras de La Cueva y Santa Catalina.

P3090726

 

 

 

A medida que vamos ascendiendo el parque de Monfragüe aparece ante nosotros, escondiendo las aguas del Tajo.

P3090735fb

 

 

 

Por debajo de nosotros, un buitre leonado otea el paisaje y vigila la comitiva que se adentra en sus territorios.

P3090738fb

 

 

 

Estamos llegando al Cancho de la Cueva el punto más alto de la sierra, a 588 metros de altitud, justo antes de incorporarnos a una de las rutas oficiales del parque. Y un momento antes de que comience a llover con fuerza, agua que vendrá con nosotros toda la ruta.

P3090744

 

 

 

Al dejar la solana de la sierra nos incorporamos al camino que viene de Villarreal de San Carlos y que recorre la Ruta que una esta localidad con Serradilla y que pasa junto al Cerro Gimio.

P3090750

 

 

 

LLegamos hasta un cruce de caminos, nosotros nos dirigimos hasta el mirador de la sierra de Santa Catalina, aunque la lluvia no ayude mucho a disfrutar de las vistas.

P3090755

 

 

 

Al fondo el sol ha salido ya y parece dar una tregua, aquí la lluvia continua, esta imagen está tomada desde la caseta de vigilancia forestal de Santa Catalina. Momento de comenzar a descender.

P3090757

 

 

 

Al bajar por la ladera aparece Serradilla y su dehesa, lluvia y sol, se reparten por el terreno.

P3090762

 

 

 

Un momento de respiro para completar el camino. Ya no perdemos la imagen del pueblo.

P3090763

 

 

 

Y otra vez lluvia, el agua corre generosa por el camino.

P3090042

 

 

 

Tanto que nos hace ir pendientes del agua que corre por el sendero.

P3090045

 

 

 

Tanto que, llegados a un punto concreto, tenemos que cruzar el cauce que se ha formado en el camino

P3090058

 

 

Y que nos obliga a bordearlo sin remedio.

P3090061FB

 

 

 

Aunque haya que cruzarlo en algún punto para poder seguir caminando, en la parte más baja se acumula todo el agua. Este es el camino del Rancho

P3090070

 

 

 

Vamos terminando, según indican…

P3090073

 

 

 

LLegamos por la Fuente Nueva, una de las muchas que hay en la localidad, esta es del siglo XIX.

P3090076

 

 

 

En Serradilla  es famosa la ermita del Cristo, y muy visitada.

P3090077

 

 

 

Así finaliza este paseo fantástico por las inmediaciones del Parque Nacional de Monfragüe, en Serradilla, imaginad como baja el agua por algunas calles del pueblo para colocar un puente en el medio.

P3090079

 La ruta de La Garganta del Fraile es muy sencilla, se puede complicar un poquito como hemos hecho nosotros. La oficial, 9 kilómetros, es un paseo sin dificultades pero lleno de sorpresas como habéis visto, es una suerte poder disfrutarla. Serradilla tiene varias rutas señalizadas, algunas de ellas, sobre todo las que llevan a la Sierra, son espectaculares. Y sus dulces fantásticos. Habrá que volver.-

                                                                                                                                              ©vicentepozas2013